
El domingo de la semana pasada me fui de visita a la exposición del Caixa Forum Veneradas y Temidas, comisariada por Belinda Crerar, Mary Beard y Rosa Martínez.
Nut, Pele, Demeter, Lakshmi, Sedna, Tlazolteotl, Circe, Hathor, Isis o Maria. La exposición nos da la oportunidad de observar más de 150 piezas de distinta época y procedencia a través de cinco salas ordenadas por los temas: Creación y naturaleza, Pasión y deseo, Magia y malicia, Justicia y defensa; y Compasión y salvación.
Las piezas proceden de épocas y países distintos, pero todas tienen una cosa en común: las representadas son mujeres. Las distintas salas vinculan a las diosas u otras figuras espirituales con los mitos o creencias asociadas a ellas.
Es curioso ver cómo se han ido asociando a lo largo de la historia todos estos estereotipos a las mujeres: malas, compasivas, místicas, etc. La gestación, es decir, la “creación” sí que es asociable a las mujeres por motivos obvios, pero el misticismo o la muerte, por ejemplo, no tiene por qué. Al fin y al cabo, son los hombres (históricamente) los han matado más que las mujeres.
En definitiva, a pesar de que actualmente parece que políticos, activistas e incluso artistas expuestas en Veneradas y Temidas no sepan qué es una mujer, todos nuestros antepasados lo tenían claro. Y si no te lo crees, pregúntale a Sheela-na-gig.

Recomendaciones literarias:
Tanto en la exposición como en la tienda había varios libros relacionados con aquellas veneradas y temidas. Por un lado, se recomendaba, El cáliz y la espada, de la antropóloga Riane Eisler (Capitán Swing, 2021). Esta obra es fantástica si deseáis profundizar en la parte histórica y antropológica de la genealogía de las mujeres.
Por otro lado, Sirenas y otros monstruos de Jess Zimmerman (Blackie Books, 2023), para aquellas que queráis profundizar en los aspectos más literarios y mitológicos de estas mujeres. Me resulta curiosa la traducción del título, ya que en inglés era Women and other monsters, una broma irónica que tristemente se ha perdido al cambiar la palabra mujeres por sirenas. Me pregunto por qué se tomó esa decisión.
A estas dos recomendaciones me gustaría sumar una tercera, Mujeres y poder: un manifiesto (Crítica, 2018). Se trata de una transcripción de dos conferencias de Mary Beard, una de las comisarias de la exposición que, además, es catedrática en estudios clásicos en la Universidad de Cambridge.
En este libro cortísimo, Beard habla de estos estereotipos culturales que recaen sobre las mujeres. No solamente hace referencia a figuras mitológicas como Medusa o Penélope, sino que pone ejemplos contemporáneos como la demonización de Hillary Clinton o incluso llegando a vaticinar el fin del gobierno de Theresa May.
¡Más vale tarde que nunca! Esta semana es la última en la que la exposición estará disponible en Barcelona, así que si todavía no has ido el 9 de junio es tu última oportunidad.


Leave a comment