Mi amor por la ópera

Concierto del Cardenal de La Rochefoucauld en el Teatro Argentina de Roma (1747), de Giovanni Paolo Pannini

Todo empezó con mi odio por la ópera. En cuarto de carrera dimos Música y Escena, la asignatura bien, lo de tener cuatro profesores para seis créditos; mal. Lo de que sus explicaciones fueran contradictorias entre si, ¡fatal!

Allí aprendimos los orígenes (debatidos) de la ópera y sus componentes: música, libreto, escenografía… Es la mezcla perfecta de las artes. Además de historia, vimos varias óperas grabadas y para el trabajo final comparé La Bohème de Puccini con Rent de Jonathan Larson (bueno, con la película de 2005).

Hasta ese punto, la ópera no me encantaba, pero lo que había aprendido es que a la ópera se va estudiado. Así que cuando me propusieron ir a ver Il Trittico al Liceu tuve que hacer un curso acelerado de la obra.

Me enamoré.

Y desde entonces he visto MacbethTurandot y Un ballo in maschera. De momento, Puccini le va ganando a Verdi.

Para los menores de 36, la promoción del Liceu “Under 35” es una oferta que no se puede rechazar. El teatro nos está ofreciendo la droga a precio más barato con la esperanza de que dentro de unos años podamos y estemos dispuestos a pagar 200€ para un sillón con vistas decentes. 

Subiré reseñas breves de las que vaya viendo. De momento tengo entradas para La Bohème, lo cual será cerrar el círculo que se inició aquel trabajo y este vídeo de YouTube.

Leave a comment

SOBRE Mí

¡Hola! Soy Erika Bastide, apasionada de la literatura y la cultura. He colaborado en proyectos editoriales con empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y escritores freelance. Además, participo en un podcast sobre feminismo y colaboro con asociaciones por los derechos de las mujeres. Siempre estoy lista para una nueva aventura editorial.