
Un estudiante de Literaturas Comparadas no es estudiante de Literaturas Comparadas si no ha oído alguna vez aquello de «¿Comparadas con qué?».
Yo al final siempre optaba por responder algo del estilo: «Comparadas con otras épocas, literaturas, con otros artes: pintura, música, películas, videojuegos, etc.».
Como colaboradora en el podcast Perspectiva Feminista de Feministes de Catalunya habitualmente tengo la oportunidad de meter cucharada de mis conocimientos como comparatista.
En el último capítulo titulado Pigmaliones y Lolitas: ellos las prefieren jovencitas explicaba cómo esta tendencia ya normalizada de las parejas con diferencia de edad (en las que, por lo que sea, ellos son los mayores) nos viene de lejos.
Pigmalión, el Rey de Chipre, encuentra a las mujeres de su entorno “depravadas” y, en su desilusión, esculpe una estatua de marfil tan perfecta que se enamora de ella. Con la ayuda de la diosa del amor, Venus, su creación cobra vida y se convierte en su esposa. Os dejo un fragmento:
“La admira de Pigmalión y apura en su pecho pasiones por lo que parece un cuerpo. A menudo acerca a la obra sus manos que intentan comprobar si aquello es de carne y hueso o si aquello es marfil, y todavía no confiesa que sea marfil. Le da besos y piensa que se los devuelve, y le habla y la coge y cree que sus dedos se quedan fijos en los miembros tocados y teme que le salga una moradura al cuerpo presionado y unas veces le dirige piropos, otras veces le lleva regalos agradables para las muchachas.”
El mito de Pigmalión ha sido una fuente de inspiración en numerosas obras artísticas y literarias a lo largo de los siglos:
“My Fair Lady”, “Splash”, “El quinto elemento,” “Alguien como tú”, “Ruby Sparks”, “Ex Machina”, “Her”, “Pobres Criaturas”, “Pretty Woman”, etc.
Recomiendo encarecidamente el vídeo Born Sexy Yesterday del comentarista de cine Pop Culture Detective en el que se analiza el personaje de la mujer inocente como atractivo sexual de ellos.
También en la magnífica conferencia de Laura Freixas Neruda y el mito de genio y musa podéis ver como la autora compara el mito de Pigmalión a la violación cometida y relatada por el poeta chileno. Para ahondar más en el tema podéis leer ¿Qué hacemos con Lolita? (Freixas, 2022)
El estudio de las Literaturas Comparadas revela cómo los mitos y narrativas, como el de Pigmalión, siguen influyendo tanto en el arte como en la vida.


Leave a comment